neuromarketing para pymes -ClandBus

Neuromarketing en Pymes – Plataforma ERP en México

El neuromarketing en pymes es una disciplina con poco tiempo en el mercado. Sus ventajas son muchas y aquí resolvemos las siguientes preguntas: ¿Qué es el neuromarketing en pymes? ¿Cómo lo implemento? ¿Qué consejos mínimos me darías para hacer neuromarketing?  y tenemos un regalo para ti. Ganarás una hora de consultoría gratuita para que tu Pyme despegue al siguiente nivel con Neuromarketing. Solo sigue leyendo.

¿Qué es el neuromarketing en Pymes?

Es una nueva técnica que utiliza el conocimiento científico y tecnológico en biología humana. Analizando el cerebro y sus reacciones para crear buenos productos. Los estudios en biología concuerdan en que los seres humanos contamos con tres tipos de cerebro:

  • El cerebro reptiliano
  • Cerebro límbico
  • Y el cerebro neocórtex.

El primer cerebro es nuestra parte animal. Se encarga de controlar las conductas instintivas y las emociones primarias como el hambre, los deseos sexuales y la temperatura corporal, es decir; todos los elementos básicos de supervivencia. Es el causante de que seamos compulsivos.

El segundo cerebro es el encargado de las emociones y es muy importante para la memoria. Es el encargado de interactuar con el mundo exterior en conjunto con nuestra parte primitiva. Un ejemplo de esto sería el deseo sexual basado en la cultura. Si fuimos educados donde el modelo ideal de mujer era alta, delgada, de caderas amplias; nuestra parte animal tendrá un impulso sexual por este modelo construido en el área límbica.

El tercer cerebro, es el ser pensante y que nos distingue por el resto de los animales. Es el encargado de controlar expresiones o comportamientos. Por ejemplo, una persona puede sentirse atraída por alguien pero si su cerebro pensante no quiere mostrarlo, se contendrá para no hacerlo obvio.

neuromarketing en pymes -ClandBus

¿Cómo lo implemento?

Como mencionamos anteriormente, el neuromarketing ha utilizado la tecnología para medir la actividad cerebral de los consumidores y así poder emplear esa información para desarrollar mejores productos o servicios y saber comunicarlos de mejor manera. Por lo cual se tienen algunas conjeturas generales que te advierto: debes considerar la cultura a donde lo implementarás.  Al hacer uso de estas técnicas debes:

  1. Determina los códigos reptilianos de tu producto o servicio. Esto significa que debes saber que mueve a tu cliente: Poder, reto, placer, control, pertenencia, seguridad, libertad, exploración, la familia o la transcendencia. Por ejemplo si ofreces hospedaje en un hotel de lujo tu factor podría ser el placer y la pertenencia a algo exclusivo.
  2. Encuentra el valor simbólico de tu producto o servicio. Esto quiere decir que tu producto complementa tu parte animal. Por ejemplo, tu hotel de lujo podría decir que tiene actividades de aventura en áreas exclusivas que te harán venir una y otra vez. El valor simbólico no es la aventura, es sentir emociones que se viven solo en ese hotel. Con esto reforzamos la parte animal (pertenencia y placer) y el área de las emociones.
  3. Determina los justificantes, razones o beneficios de tu producto o servicio. Ahora si, puedes listar todos los puntos de tu oferta: Precio, descuentos (temporales), beneficios, cosas que incluye, cosas que haces mejor que otros, cosas que no ofrecen otros. Siguiendo con el hotel de lujo: Adquiere tu hospedaje antes del 10 de Mayo y obtén 25% de descuento a 18 meses sin intereses. Incluye desayuno en la cama.
neuromarketing en pymes - Simbolismo -ClandBus

En algunos países, esto es símbolo de amor por siempre.

Algunos consejos sobre neuromarketing

Títulos, metáforas e historias. Utiliza letreros con títulos que evoquen alguna emoción. Algunas marcas utilizan el poder las historias para poder obtener la atención de la gente. Aquí abajo te dejo una que cumple con muchos elementos que ya hemos revisado. La historia es de LEGO y puedes verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GkKgDfrWl0I 

Simplifica. Muestra y conserva las cosas lo más simple posible. ¿Haz notado que la botella de Coca-Cola no ha cambiado mucho en los últimos 30 años? El cerebro ama la consistencia y la simpleza.

Temporalidad. El neuromarketing en pymes nos dice que el cerebro teme perder. Aprovecha esto en tu empresa y emite promociones que hagan que el cliente compre más. Si no me crees, aquí te dejo un vídeo con algunas reacciones del uso de este concepto en el “Black Friday” o viernes negro (un día del año que hay rebajas). https://www.youtube.com/watch?v=iHtsXApaRCY 

Único. Haz uso de lo que le da pertenencia y distinción a un humano sobre otro: Su nombre. El cerebro tiene arraigado ese dato, por lo que pone más atención y siente más afinidad si te dicen por tu nombre. ¿Haz notado que si en Starbucks  piden tu nombre y lo escriben mal muchas personas se molestan?

Distingue. No es lo mismo venderle a un hombre que a una mujer. Tampoco es lo mismo venderle a un zurdo que a un diestro. No es lo mismo venderle a un Europeo que a un asiático. Creo que el punto está más que claro. Conoce la cultura de tu comprador y las tendencias de género. Por ejemplo una mujer evalúa más las cosas por términos emocionales (se siente sexy, atractiva, segura, etc.)  y un hombre tiende a ser más preciso (una sola emoción, una justificante).

neuromarketing en pymes - Simpleza -ClandBus

Los emoticonos tienen éxito por evocar emociones con simpleza.

Sobre tu Regalo

Ya hemos platicado sobre neuromarketing en pymes y seguramente investigarás sobre el tema para aplicarlo en tu día a día. Si envías un correo a [email protected] con tus datos y eres de los primeros 3 recibirás una hora de consultoría donde obtendrás tu propuesta única de ventas y un plan de acción totalmente gratis. Esta oferta solo estará vigente hasta el día 31 de julio de 2016.

Te agradezco por leer esta entrada. Por favor comparte el contenido en redes sociales y haz tus comentarios en la parte de abajo.

 

 

Esta entrada fue publicada en Industria en por .

Acerca de Tadeo Castillo

Profesional y emprendedor de las tecnologías de la información con experiencia en software de gestión empresarial (ERP), de administración de portafolios de proyectos (PPM), computación en la nube, administración de la relación con el cliente (CRM), inteligencia de negocios (BI) y otras aplicaciones complejas para el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *