libros de negocios para leer - ClandBus

Libros de negocios para leer y hacer crecer tu empresa

Necesitas conocimiento, mucha energía y experiencia en un nicho de mercado para iniciar un negocio. El conocimiento lo puedes adquirir mediante libros. Por esa razón, aquí te recomiendo los mejores 5 libros de negocios para leer y y hacer crecer tu empresa. Al iniciar seguramente un negocio o como muchos medios dicen, “un emprendimiento”; haz sentido incertidumbre, te haz sentido agobiado por tanto trabajo y a veces no sabes ni por donde continuar. Un negocio requiere que conozcas de:

  • Marketing
  • Ventas
  • Administración
  • Finanzas
  • Liderazgo

Y solo por mencionar los más elementales. Existen libros de negocios para leer si o si, quieres que tu negocio despegue. Justo de eso se trata el primero en la lista.

Libros de negocios para leer: SCALING UP

Es un libro creado por Verne Harnish, cuyo titulo completo es “Scaling Up: How a Few Companies Make It…and Why the Rest Don’t (Rockefeller Habits 2.0)”  nos da un recorrido por cuatro áreas dentro de cualquier compañía. Está enfocado para empresas ya establecidas y que buscan un crecimiento. Con este libro tendrás herramientas que cualquier emprendedor o compañía deberá seguir basadas en:  La Gente, La Estrategia, La Ejecución y El Efectivo. 

4 elementos para crecer organizaciones

4 elementos para crecer organizaciones

Gente: Atrae y contrata a las mejores personas para la organización. Cuando los tengas, educa y mantén contentos a tus empleados. El libro trae unos formatos para ayudarnos a hacerlo.

Estrategia: ¿Qué seria de los negocios sin un plan a ejecutar? Esta sección nos hace reflexionar sobre la importancia de los valores y las capas que debe tener una buena estrategia. En esta sección también nos otorga formatos para poder lograr una estrategia solida en nuestras organizaciones.

Ejecución: En esta sección toca temas como las prioridades, los datos y los ritmos de las reuniones. Este libro provee varios ejemplos y consejos para manejar una ejecución alineada a los objetivos del negocio.

Efectivo: Estrategias para vigilar y mejorar la velocidad con la que el dinero que entra y sale de la organización. Contiene formatos interesantes para lograr que el efectivo esté controlado.

Este libros de negocios para leer lo puedes encontrar en Amazon dando clic aquí.

Libros de negocios para leer: THE LEAN STARTUP

Eric Ries. 

Es un libro de Eric Ries.

Las empresas en sus inicios tienen una gran volatilidad e incertidumbre. Es precisamente esa volatilidad la que hace que una nueva compañía o startup no se pueda ( y en mi opinión, deba)  administrarse con los mismos métodos y estándares que utilizan las empresas consolidadas. Lo que propone el libro es un conjunto de prácticas pensadas en la agilidad y en la experimentación.

  • Crear: Crea un producto mínimo viable rápidamente y prueba una hipótesis de valor o crecimiento. Lo que se pretende aquí es aclarar a un nivel básico, burdo, si entendemos a nuestro cliente potencial y los problemas que tiene.
  • Medir: Creado el producto, mide los resultados y prueba las hipótesis.   A esta parte el sistema Lean Startup le llama contabilidad de la innovación, una alternativa a la contabilidad tradicional.
  • Aprender: Una vez medidos los resultados, toma decisiones y comienza otra vez en la fase de creación. Realiza ajustes basados en los resultados medidos.

Este segundo libro está escrito por Eric Ries y se puede encontrar en Amazon dando clic aquí  El resumen del método LeanStartUp sería: Ejecuciones no perfectas, mejoras constantes.

Libros de negocios para leer: THE EMYTH REVISITED

5 libros de negocios para emprendedores exitosos

El mito del emprendedor

¿Cuantos empresarios han comenzado un negocio basados en que tienen altas habilidades técnicas? Por ejemplo, pensemos en un diseñador:

  • El va a su trabajo diariamente y recibe un pago por entregar los proyectos que se le asignan.
  • El tiene un talento superior a varios de sus compañeros.
  • Cree que si hace ese trabajo tan bien, el podría comenzar una compañía.
  • Decide renunciar y comienza una empresa.
  • Al poco tiempo resulta que las cosas no funcionan como el esperaba.

Este libro llega a esa reflexión: muchos empresarios piensan “Si entiendo el trabajo técnico que soporta un negocio, entonces entiendo el negocio que soporta ese trabajo técnico”.  Como sabemos amigo lector, el negocio va más allá de la mera actitud y aptitud técnica.

El libro hace un recorrido por lo que llama las tres personalidades:

  • El emprendedor que es un visionario y creativo.
  • El gerente que es planeador y enfocado al proceso.
  • El técnico que está feliz haciendo una cosa a la vez de manera operativa.

El objetivo es crear un balance de estas tres personalidades, que es visto en los modelos de franquicias. El autor prosigue dando ideas sobre este modelo y como llevarlo al desarrollo del negocio mediante 7 pasos estratégicos. Este tercer libro está escrito por Michael Gerber y se puede encontrar en Amazon dando clic aquí

El resumen de este libro sería: Obtén un balance de tus conocimientos y sienta una estrategia objetiva.

Libros de negocios para leer: THE PERSONAL MBA

Un MBA en un solo libro

El aprendizaje de un MBA en un solo libro

El libro surge cuando el autor comenzó con un blog donde investigaba y publicaba cursos auto guiados sobre el mundo de los negocios. El libro critica a las grandes escuelas de negocios, como un modelo de negocios excesivamente caro para el alumno.

Cuando uno comienza a leer, puede ser un poco pesado si no hay muchos conocimientos previos sobre negocios y además el lenguaje es muy técnico; sin embargo cumple con lo que promete, te da todo un panorama sobre la creación de productos, el marketing, las ventas, la entrega de valor, la financiación, la mente humana, como trabajar en equipo y el funcionamiento de los sistemas.  Sin duda, este libro lo recomiendo para toda persona que quiera un vistazo global de las diferentes áreas de una empresa y para aquellos empleados que quieren obtener un mejor puesto de trabajo que requiere de habilidades administrativas.

Este cuarto libro está escrito por Josh Kaufman y se puede encontrar en Amazon dando clic aquí

El resumen de este libro sería: Investiga y obtén el conocimiento por tu cuenta sin pagar grandes cantidades.

Libros de negocios para leer: GUERRILLA MARKETING

Marketing desde otro punto de vista

Marketing desde otro punto de vista

Crecimos con la idea de que hacer marketing es hacer una campaña con grandes presupuestos. Sin embargo la Pyme no cuenta con esos recursos, entonces,  ¿cómo las pequeñas empresas pueden competir con las grandes corporaciones?

Este libro te brinda algunas estrategias basadas en los movimientos de las  guerrillas. Es decir movimientos rápidos que sorprendan al enemigo. Si bien las estrategias que cuenta están un poco pasadas de moda (el libro es de 1983) y no necesariamente son baratas, son útiles para entender los conceptos de un marketing. Muchas de las técnicas presentadas pueden adaptarse a pequeñas empresas agregando elementos como

  • Creatividad
  • Evaluación constante del rendimiento de los elementos en campaña.
  • El seguimiento de prospectos
  • La propuesta del contenido.

Este quinto libro está escrito por Jay Conrad y se puede encontrar en Amazon dando clic aquí

El resumen de este libro sería: No es necesario invertir sumas millonarias en marketing, crea estrategias ágiles.

Conclusiones

Como habrás notado, he colocado varios libros que promueven en esencia lo mismo: el aprendizaje, la administración, la creación de la estrategia, el seguimiento de la estrategia y la ejecución de un plan. Todos estos elementos deberán ser ágiles para el emprendedor, puesto que debe enfocarse en hacer movimientos precisos y bien orientados para tener éxito.

Estos libros son solo una parte de la tarea de todo emprendedor: mantener actualizada su base de conocimientos. Para tener éxito, el emprendedor deberá también dirigir su organización, crear planes de contingencia, crecer a los empleados, hacer networking y vigilar el entorno de la industria donde está laborando y todo esto,  sin olvidar la parte humana; su familia, su pareja y sus amigos.

En ClandBus te ayudamos con un plan de marketing digital, con Advanta TMB el ERP para Pymes y con Advanta Cloud el ERP en la nube para ayudarte en el camino emprendedor y fortalecer tu compañia. Gracias por leer esta entrada, te invitamos a aportar tu punto de vista en la caja de comentarios de abajo. Comparte por favor este contenido en redes sociales.

 

Esta entrada fue publicada en Industria en por .

Acerca de Tadeo Castillo

Profesional y emprendedor de las tecnologías de la información con experiencia en software de gestión empresarial (ERP), de administración de portafolios de proyectos (PPM), computación en la nube, administración de la relación con el cliente (CRM), inteligencia de negocios (BI) y otras aplicaciones complejas para el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *