innovación - ClandBus

Innovación: punto clave de pymes exitosas

Cada día se están creando cientos de empresas nuevas que buscan una participación en el mercado. Sin embargo, 9 de cada 10 nuevas empresas se van a la quiebra en menos de 5 años. ¿Qué podemos hacer entonces para que esto no suceda? Una de las mejores respuestas está en la innovación.

innovación - ClandBus

La innovación agrega valor a la cadena empresarial

Procedencia de la innovación

El mercado está lleno de competidores en un ambiente globalizado en el que participan grandes y pequeñas empresas. Para poder mantenerse con vida, crecer y desarrollarse; se requiere de :

  • Adquirir, generar y aplicar nuevos conocimientos y experiencias de diversa índole.
  • Realizar transformaciones en sus procesos, los productos y en la atención del cliente.
  • Aumentar la productividad y reducir los costos
  • Lanzar nuevos productos que incrementen la satisfacción del cliente.

Bajo este panorama, la innovación la podemos definir como todo cambio basado en conocimiento que genera valor. Con la definición anterior, la innovación está presente todo:

  • En las ciencias sociales
  • Las relaciones humanas
  • La inteligencia de mercado
  • En los modelos de negocio
  • Al generar nuevas prácticas de negocio, servicio al cliente.

Es decir en cualquier área de la organización. Este cambio de visión en las empresas es capaz de convertir en riqueza cualquier tipo de conocimiento. Claro está, que la farándula periodística muchas veces resalta las patentes, nuevos productos o cambios hechos solo en ciencias exactas y tecnología.

 

innovación - riqueza - ClandBus

La innovación puede convertir cualquier conocimiento en riqueza

 

¿Qué necesito?

En el sector público:

  • México invierte el 0.46% de su PIB en ciencia y tecnología
  • Argentina destina 0.62%
  • Brasil 1.16%
  • China la proporción es de 1.84%
  • En Finlandia 3.78%

Estos datos, según un estudio del Laboratorio de Politicas Publicas Ethos. Lamentablemente en el sector privado las cosas tampoco son mejores. Las empresas en el país invierten sólo el 39% de sus inversiones en innovación, por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Sudáfrica, por ejemplo, destina 53%.  Si bien vivimos en un país de retos, donde nos enfrentamos a obstáculos para los negocios como son la corrupción, el crimen organizado y la ineficiencia burocrática; como empresas innovadoras debemos buscar:

  • Fácil Adaptación a los cambios en el mercado.
  • Agilidad interna para desarrollar nuevos productos y servicios.
  • Visión de largo plazo destinada a cambiar el status quo de una industria.
  • Fundadas en ventajas competitivas que son absolutamente arrolladoras.

Para lograr esto, existen técnicas que te pueden ayudar a generar un plan innovador. Sigue leyendo para conocer la estrategia de océano azul.

Estrategia de innovación del océano azul

Esta estrategia fue publicada en un best seller llamado “La estrategia del oceano azul” escrito por W. Chan Kim y Renee Mauborgne. Para los autores existen dos tipos de océanos: Azules y Rojos. 

  • Los océanos rojos  son industrias que están saturadas de competidores luchando intensamente, lucha que genera una destrucción de una parte del mercado.
  • Los océanos azules consisten en realizar cambios en el modelo de negocio de una empresa para que en su propuesta hacia los clientes ofrezca productos y servicios de alto valor en el mercado, de tal forma que la competencia no tendrá importancia ya que los clientes valorarán el alto valor que provea a sus vidas el producto o servicio.  Para llevar a cabo esta estrategia en tu Pyme o tu proyecto emprendedor necesita de cuatro pilares.

Pilares de los Océanos Azules

Eliminar 

Busca alguna condición que como resultado de ser eliminada ayude a reducir el precio de un producto o que optimice el resto del negocio. Ejemplo: Aerolíneas de bajo costo ¿cómo lograron esto?

  • Eliminaron la primera clase
  • Eliminaron grandes rutas con tiempos muertos.

Como resultado de la eliminación de esas variables, redujeron costos por combustibles y optimizaron los lugares ofertados en una ruta trazada.

Reducir

Busca una variable que al reducirla optimice el proceso.  ¿Qué hace lento el proceso? ¿Qué lo encarece?. En una pyme por ejemplo reducir la cantidad de piezas de un producto o el tiempo de entrega (o espera) hace que el cliente perciba mayor valor. Ejemplo: Una cadena de pizzas solo ofrece dos combinaciones de ingredientes en sus pizzas. Como resultado de la reducción pueden ¡entregar una pizza en menos de 5 minutos! El tiempo se volvió una propuesta de alto valor agregado para las personas que tienen hambre, antojo de pizza y poco tiempo.

Incrementar 

Busca un elemento que al incrementarlo beneficie considerablemente la propuesta de valor de cualquier producto o servicio. Ejemplo de este pilar lo podemos encontrar en Starbucks.  ¿Qué fue lo que incrementaron? La comodidad de sus instalaciones. Al ser más cómodas sus instalaciones que las de las cafeterías normales, los clientes permanecen más tiempo y consumen café que puede costar hasta 5 veces más respecto a otras cafeterías. Al cliente no le importa porque valora la comodidad.

Generar

Ahora toca el turno de buscar nuevas cosas que no existan en la industria donde trabajamos. Por ejemplo el Circo Soleil agregó a sus espectáculos un toque artístico mezclando iluminación, teatro y circo. Con este tipo de espectáculo tan único, ha hecho muy difícil que otro circo pueda acercarse a su nivel.

innovación - estrategia océano azul

Best Seller para la innovación

Replicando en la Pyme

Porque la estrategia del océano azul está pensada para generar clientes, debes conocer muy bien a tu público objetivo. Piensa en las cosas que serían atractivas para los nuevos seguidores de tu marca. Finalmente, vigila que los pilares que construyas para tu empresa sean diferentes a lo que otros proveedores están ofreciendo. En conclusión, espero que este contenido sea de gran utilidad para tu proyecto emprendedor, pequeña o mediana empresa y que se traduzca en un gran éxito para tu marca y el país. Te invito a que me compartas tus experiencias y comentarios en la parte inferior de este blog.  Si te gustó este contenido compártelo en redes sociales.

 

Esta entrada fue publicada en Industria en por .

Acerca de Tadeo Castillo

Profesional y emprendedor de las tecnologías de la información con experiencia en software de gestión empresarial (ERP), de administración de portafolios de proyectos (PPM), computación en la nube, administración de la relación con el cliente (CRM), inteligencia de negocios (BI) y otras aplicaciones complejas para el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *