Rio2016-ClandBus

Juegos olímpicos 2016 ¿negocio para la pyme en Brasil?

Los juegos olímpicos 2016 son los número XXXI en la historia de la justa deportiva y tienen lugar en Rio de Janeiro, Brasil. Es una temporada que va del 5 al 21 de agosto de 2016 según la página oficial de los juegos. Son 17 días en los que se disputan 306 medallas repartidas en 42 deportes. En la página oficial muestran que hay 85,000 contratistas para el evento y me saltó la pregunta:  ¿los juegos olímpicos de Brasil 2016 son un negocio para la pyme?

Juegos Olimpicos Rio2016-ClandBus

Los juegos olímpicos se celebran en Rio de Janeiro 2016.

Juegos olímpicos 2016, ¿cuánto dinero hay en juego?

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016 ha mencionado que hay un presupuesto asignado de 7,400 millones de reales, que sería un equivalente a unos 2,400 millones de dólares. Puede ver el presupuesto aquí. El presupuesto para compras está repartido en diferentes rubros:

  • Barcos de apoyo
  • Obsequios
  • Cables eléctricos
  • Confección de uniformes
  • Construcción civil
  • Diseño de interiores y decoración
  • Equipos de seguridad
  • Imprentas
  • Lavandería
  • Muebles
  • Producción audiovisual
  • Software

Como notará las oportunidades son para diversas actividades, en diferentes industrias, como comercio, servicios de turismo, manufactura y gastronomía. También habrá una demanda de productos y servicios de diversos tipos para la organización de los Juegos Olímpicos 2016, como lavandería durante los juegos propiamente dichos para los uniformes de las cerca de 100.000 personas que trabajarán en diversos segmentos. Se estima que se adquirirán 300.000 uniformes. Otros sectores ya están muy activos, como el de las construcción e informática, entre otros.  Puede leer los detalles aquí .

Presupuesto Juegos Olímpicos 2016

La gráfica muestra como se gastará el dinero en los juegos olímpicos.

Es mucho dinero, ¿y la pyme?

El gobierno de Brasil tiene un sistema de apoyo para las micro y pequeñas empresas. Según datos de la SEBRAE, algo así como el INADEM de México, en Brasil hay 6.5 millones de pequeñas empresas. El proceso es similar al que México tiene con Compranet. El proveedor tiene que ir a una página (pueda verla aquí) leer las bases de la convocatoria y registrarse. Al momento se dice que hay más de 7 mil proveedores de este tipo para cumplir con las demandas de productos y servicios para los juegos olímpicos de 2016. Esto representa un 8 por ciento del total de proveedores.

Ahora, basándonos en algunas declaraciones de Sidney Levy, CEO del Comité Rio 2016, mencionó que se estima que comprarán cerca de 30 millones de artículos para la realización de los Juegos Olímpicos 2016, con un presupuesto de alrededor de 750 millones de dólares y que la meta es que un 10% de ese monto se destine a transacciones con micro y pequeñas empresas con el propósito de promover capacitación y crecimiento de emprendimientos. Es decir destinará apenas 75 millones de dólares a la contratación de productos y servicios de micro y pequeñas empresas.

¿Es suficiente?

Con apenas el 8% de representación de las pymes en las compras para los juegos de agosto y con un presupuesto destinado de unos 75 millones de dolares para repartir parece ser que no, pero si consideramos que el problema de la pyme muchas veces es poder cumplir y otorgar el producto o servicio en tiempo ya sea por falta de crédito o capacidad misma para hacerlo, es una buena cantidad que nos deja varias lecciones:

  1. La Pyme y los empresarios deben capacitarse siempre.
  2. La Pyme debe generar planes que permitan ir creciendo y atender demandas más grandes.
  3. El gobierno y las empresas deben crear una sinergia que fortalezca y genere mayores  inversiones.

En ClandBus lo invitamos a aportar su punto de vista en la caja de comentarios. Gracias por leer esta entrada. Te invito a que compartas el contenido en redes sociales.

Esta entrada fue publicada en Industria en por .

Acerca de Tadeo Castillo

Profesional y emprendedor de las tecnologías de la información con experiencia en software de gestión empresarial (ERP), de administración de portafolios de proyectos (PPM), computación en la nube, administración de la relación con el cliente (CRM), inteligencia de negocios (BI) y otras aplicaciones complejas para el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Leave a Reply