Incrementar mis ventas con SEO

Internet está plagado de información sobre sistemas para incrementar mis ventas, sistemas para atraer prospectos y que prometen grandes beneficios. Muchos de estos sistemas han olvidado la explosión y cambio industrial que ha representado Internet. Cada segundo se crean cientos de miles de páginas web y empresas como Google, Bing o Yahoo, escogen las páginas que un usuario verá cuando haga una búsqueda en sus servicios; entonces, ¿Cómo puedo destacar de entre el promedio? ¿Qué hago para incrementar mis ventas? Aquí es donde el SEO (Optimización para buscadores) surge como una herramienta para ayudar a posicionarnos y por tanto nos traiga más prospectos. Vamos a desmenuzar este tema para que contemples esta herramienta como parte de tu crecimiento de ventas y marketing.

¿ Incrementar mis ventas? No todo es Internet

Antes de explicarte una  herramienta o darte consejos para tu sitio de Internet, es mi deber decirte que no por usar una técnica venderás como loco y tendrás filas de clientes detrás de tu negocio. Hay otras cosas que debes considerar para tener buenos indices de ventas y gran visibilidad de tu negocio.

Primero que nada, analiza cual es tu ventaja competitiva (algunos de estos libros te pueden ayudar “5 libros de negocios para emprendedores exitosos“). Una ventaja de este tipo es algo que realmente hacemos bien y que no tiene que ver con “Tengo 30 años de experiencia” “Tratamos muy bien al cliente” “La calidad de mi producto es muy buena” o cualquier otra frase trillada y similar; ¿por qué? Cualquier otro puede tener esos años de experiencia, todos pueden tratar bien al cliente (¡y es una obligación!) y la calidad se puede igualar.

Tu ventaja competitiva tiene que ver por ejemplo:

  • Con una técnica innovadora que hayas diseñado y que otros no lo hacen.
  • Una herramienta que otros no tienen y tu sí
  • O algo que haces tan pero tan diferente que tu competidor más cercano está lejos de poder alcanzarte.

Ejemplos de estos hay muchos en el mundo: Apple, si bien no inventó un teléfono móvil, cambió la jugada en los teléfonos móviles de la época insertando un ecosistema de desarrolladores a su sistema operativo. Con esta jugada, realizó alianzas que dispararon el contenido para su iOS a cientos de miles de aplicaciones, vídeos y canciones que podían venderse; generaban ingresos para los de la manzana y para las empresas desarrolladoras. Cuando los demás reaccionaron Apple ya llevaba unos años de ventaja y el posicionamiento de la marca fue inminente.  Su innovación fue la estrategia de producto.

Las bases: dar a conocer tu idea

Incrementar mis ventas -Plan de Marketing - ClandBus

No todo es Internet, eso lo sabes en tu plan de marketing

“Para poder incrementar mis ventas debo de hacer un plan de marketing” Eso debería decirse toda persona que quiera realmente hacerlo. En marketing existen tres cosas principales: el mensaje, el objetivo y el medio. Revisemos cada uno.

El mensaje es la parte más importante de cualquier compañía. Es lo que quieres expresar, lo que resuelves y lo que haces diferente. Facebook es una compañía con un mensaje claro y fuerte. La parte en verde nos dice que resuelve y la parte amarilla el como. Tu compañía debe llamar la atención con este mensaje, Facebook lo ha logrado al tener más de mil millones de usuarios. Abajo otros ejemplos de Twitter , Uber y LinkedIN

Incrementar ventas - Mensaje Facebook - Clandbus

Mensaje fuerte de marca – Facebook

 

Incrementar ventas - Mensaje Twitter - Clandbus

Twitter – Ejemplo de un mensaje fuerte de marca

 

Incrementar ventas - Mensaje Uber - Clandbus

Uber – Ejemplo de un mensaje fuerte de marca

 

Incrementar ventas - Mensaje LinkedIN - Clandbus

LinkedIN – Ejemplo de un mensaje fuerte de marca

Objetivo ¿a quien quieres como comprador?. Las cuatro marcas anteriores,  van por un mercado conectado a Internet. Con capacidad de obtener un smartphone y:

  • Uber busca gente que quiera transportarse en ciudades
  • LinkedIn a personas interesadas en crecimiento profesional
  • Twitter a personas que se mantienen informados en tiempo real
  • Facebook busca a personas que comparten su día a día con amigos y familiares.

El medio es la forma en que llegaremos a esas personas. Por ejemplo Internet, volantes, espectaculares, radio, televisión, etc. Escoge el medio que mejor se adapte a tu objetivo y coordinalo con tu mensaje. Existen otros elementos que intervienen para atraer más prospectos, por lo que te recomiendo leer “10 Elementos clave para atraer prospectos

Incrementar mis ventas: Estoy listo para el SEO

Te felicito por llegar hasta aquí. Con lo que haz leído podrás evitar el error típico de muchas organizaciones. Todos quieren estar en Internet y “Crean ruido sin conocer bien su mensaje, su objetivo y su medio”   Como te habrás dado cuenta, no es para todos el SEO. No todos tenemos que promocionarnos vía Internet si no es el medio adecuado.  Estos consejos te doy si cuentas ya con una página de Internet:

  • Crea contenido original, útil para tu objetivo y acorde a la temática de tu organización
  • Cuida que tengas tus palabras clave bien distribuidas en tu página
  • Vigila que tus enlaces tengan la frase clave o diferenciador clave de tu marca.
  • Cuando crees contenido cuida que el mismo tenga enlaces a páginas que complementan la información
  • Crea títulos cortos que capten la atención
  • Vigila a tu competencia y a la industria donde te mueves. Predice lo que saldrá.
  • Actualiza tus contenidos antiguos
  • Crea páginas y contenidos que puedan ser consumidos  vía móviles
  • Analiza a tus visitantes.
  • No conserves enlaces no existentes o rotos
  • Haz páginas y contenidos que carguen velozmente.
  • Enlaza tus contenidos internamente.
  • Coloca imágenes que refuercen los mensajes.

Para lograr los distintos puntos existen herramientas que simplifican las tecnicas SEO, aquí una lista:

  • Woorank – Web que proporciona información técnica muy detallada
  • PageSpeed – Herramienta Web de Google para analizar la velocidad de tu sitio
  • MetricSpot – Similar a Woorank con detalles de tu sitio
  • OnPage –  Guía paso a paso con tutoriales para mejorar tu SEO

Conclusiones

“Incrementar mis ventas” es un mantra que todos los empresarios tenemos en la mente. Debemos considerar que Internet no es la mejor opción para todos los negocios. Siempre considere utilizar las técnicas que se mejor se molden a su organización, a su ventaja competitiva, a su objetivo y a su mensaje. El SEO es solo una herramienta que puede ayudar  si tenemos las bases bien entendidas. Si quieres agregar algún comentario que enriquezca este contenido por favor hazlo en la parte de abajo. Comparte este contenido en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *