ERP para Pymes - Plan de Marketing Digital - ClandBus - Toma de Decisiones Estratégicas

Elementos Clave al Comprar software ERP

Comprar software ERP es una tarea que toda empresa que quiere progresar, crecer y emprender el vuelo tiene que hacer. Comprar parece sencillo, pero es una tarea que demanda atención ya que la adquisición puede detonar buenas o malas cosas para su organización. En esta entrada te doy unos consejos para preparar el camino para que pasen buenas cosas.

La búsqueda

Cuando adquirimos un bien o servicio, recurrimos de manera empírica a buscar proveedores. Entramos a internet o tomamos una guía. Esto nos puede acarrear varios problema entre los que se encuentran:

  • Saturación. Existen muchas opciones en el mercado.
  • Promesas. Todos prometen hacer maravillas y no tenemos garantías.
  • Evaluación. Tenemos tantas opciones de un elemento intangible, por lo que es dificil evaluar
  • Tiempo. El negocio debe seguir operando y evaluar a todos es imposible.

Por esta razón antes de comenzar con la búsqueda de proveedores debemos hacer un auto análisis para evaluar las necesidades de la compañía.

Comprar software ERP: Análisis interno

Los niños cuando crecen, aprenden preguntando. Al crecer, muchos humanos pierden esta habilidad y pierden mucha información en el camino. Cuando necesites comprar software ERP haz muchas preguntas a tu equipo de trabajo, haz otras tantas preguntas a los proveedores (a veces ellos han visto cosas que nosotros no), haz preguntas a los ejecutivos, haga preguntas a todo el mundo. Algunas preguntas que te recomiendo son:

  • ¿Qué áreas de mi empresa necesitar el ERP?
  • ¿Qué información deseo conocer de esas áreas? ¿Por qué?
  • ¿Qué operaciones es necesario registrar? ¿Por qué?
  • ¿Qué operaciones son vitales actualmente?
  • ¿Cómo visualizo mi empresa en proporción a las operaciones que realizo actualmente?
  • ¿Cuánto puedo invertir?
  • ¿Qué quiero obtener de implementar un ERP?
  • ¿Qué tiempo tengo para llevar a cabo la compra del ERP?
  • ¿Qué tal anda mi flujo de efectivo?
Haga preguntas abiertas, se obtienen mejores respuestas - ClandBus

Haga preguntas abiertas, al hacerlo se obtienen mejores respuestas – ClandBus

Una vez finalizado tu análisis interno, crea un perfil de ERP que necesitas y comienza a conocer proveedores.

Comprar software ERP: Conociendo proveedores

Con todas las preguntas que haz hecho de manera interna, ya haz acumulado un perfil de proveedor. Haz contacto con ellos y realiza un proceso de escrutinio rápido:

  • Conoce a las personas y a las empresas involucradas en el proceso de compra del software.
  • No te guíes únicamente por las recomendaciones de gente cercana a ti. Confía en tu instinto.
  • Solicita a los proveedores que te faciliten contactos de otros clientes para poder entrevistarlos.
  • Obtén un panorama general y solo conserva a tres proveedores. Tener más, acarrea a una parálisis por análisis.
Comprar Software ERP - Advanta TMB - ERP para Pymes - Advanta Cloud - ClandBus

Investigue a los contactos y confié en su intuición – ClandBus

Con los tres proveedores seleccionados, realice ahora sí en profundidad un análisis de cada uno.

Comprar software ERP: Análisis en profundidad

Hasta el momento haz escogido a tres proveedores y tienes un análisis interno de tu empresa. Cuentas con mucha información y la información no es poder, el uso de ella, sí. Con los tres proveedores haz lo siguiente:

  • Prueba de concepto. Ten en mente la estrategia y los objetivos de su empresa y solicita a tu proveedor una prueba de concepto. Esto significa que el proveedor expondrá como resolverá cada una de las situaciones que le hayas planteado.
  • Organización. En las exposiciones, busque que los proveedores del producto y todas las personas de su organización queden de acuerdo en la solución. Exija que su equipo pregunte y verifique la solución.
  • Cambios.  Detecte posibles cambios que sugieran los proveedores y analice como afecta a la organización. Si el balance es positivo, evalué que todo el equipo esté comprometido.
  • Lideres. Es indispensable que ayuden con esta tarea los líderes y gerentes de la organización. Asegúrese de que el personal que esté involucrado conozca el funcionamiento y las ventajas que le traerá el software para poder cumplir con los objetivos de la organización.
Comprar Software ERP - Advanta TMB - ERP para Pymes - Advanta Cloud - ClandBus

Alineación de objetivos, clave para una buena adquisición – ClandBus

Comprar software ERP: Más allá del producto

Es momento de tomar una decisión. Cada proveedor ha presentado una solución y muchas veces pueden ser similares. Para tomar una mejor decisión:

  • Fama. No se deje llevar por el nombre y la fama de algunos fabricantes. Los cambios tecnológicos son tan acelerados en este siglo, que han permitido la proliferación de soluciones de altísimo valor agregado a precios mucho más económicos que las soluciones de los grandes fabricantes. Ejemplos de este tipo de soluciones están: Advanta TMB y Advanta Cloud.
  • Precio. Ni lo muy barato es malo, ni lo muy caro es bueno. Decida sin preguntar el precio. Si lo rebasa en presupuesto, analice que tanto como para apalancar un crédito o escoger la segunda opción.
  • Personal. Tenga en cuenta el conocimiento que presenten los proveedores. El conocimiento o experiencia en cada industria puede convertirse en aliado de su negocio.
  • Valor. Analice si su proveedor ofrece algo más allá del producto técnico. Por ejemplo en ClandBus, al implementar un ERP, proveemos cursos que fomentan la productividad de los empleados (Cursos de Liderazgo, Comunicación asertiva, entre otros). También tenemos un plan de marketing digital que lo complementamos en la oferta.
Comprar Software ERP - Advanta TMB - ERP para Pymes - Advanta Cloud - ClandBus

Fama -Nos puede deslumbrar y hacer una mala adquisición – ClandBus

Conclusiones

En esta publicación presentamos solo 4 elementos que son la base para una buena adquisición, existen muchos otros factores que disparan una compra, entre esos factores están las emociones, para lo cual te recomiendo leer está publicación sobre las 7 emociones que frenan el crecimiento empresarial. Agrega tus comentarios para enriquecer este contenido en la caja de abajo. Gracias por leer este articulo, por favor compártelo en redes sociales

Esta entrada fue publicada en Industria en por .

Acerca de Tadeo Castillo

Profesional y emprendedor de las tecnologías de la información con experiencia en software de gestión empresarial (ERP), de administración de portafolios de proyectos (PPM), computación en la nube, administración de la relación con el cliente (CRM), inteligencia de negocios (BI) y otras aplicaciones complejas para el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Leave a Reply