¿Necesito de cursos empresariales?

Se dice quela preparación es la base del éxito. Cuando comenzamos un trabajo solemos olvidarnos de la preparación y seguimos ejecutando una acción de manera tal que se convierte en rutinaria, perdemos la motivación y las ganas de trabajar. Es por ello que algunas empresas (curiosamente, las más exitosas) consideran pertinente proveer cursos empresariales a los empleados. Como resultado, fomentan el cambio de manera integral dentro de la empresa; existe un elemento que interviene de manera constante en todos los procesos empresariales; es decir, el recurso humano.

Tomamos tiempo para verificar los recursos económicos, los materiales, de infraestructura  o incluso los recursos temporales, quizá entonces, después de todos ellos, tomamos en cuenta los recursos que permiten optimizar a todos los recursos que se mencionaron, aquellos que intervienen en todo el proceso empresarial, desde lo básico hasta lo más complejo.

¿Por qué no entonces pensar en la capacitación de los recursos humanos como la forma de dar mantenimiento a nuestra empresa? La capacitación permite establecer uno de los pilares estratégicos de la empresa y por tanto de los que mejores dividendos pagan por su inversión.

Cursos Empresariales

Capacitación empresarial

En un artículo escrito por Virginio Gallardo, habla de una regla 60/30/10, donde se específica que:

el 60% del aprendizaje se  obtiene en el puesto de trabajo, en el día a día; el 30% es aprendizaje social; es decir, que lo obtenemos relacionándonos con otras personas, observando, preguntando; y el 10% restante es aprendizaje formal mediante  métodos establecidos por la empresa

A pesar de lo anterior, ese 10% es la base del aprendizaje social, pues permite alinear los objetivos; establecer métricas comunes y priorizar los objetivos de la empresa; en adición, al aprender ese 60% por ejecución de un trabajo, este varia en cuanto al tiempo, cayendo en un círculo vicioso donde la motivación, la superación personal y profesional, se terminan perdiendo en la rutina.

Es evidente que lo que se requiere es conocer a las personas que laboran con y/o para nosotros es por ello que debemos tener claro algún tipo de información a la mano:

  • Descripciones de los cargos
  • Manuales de organización, procedimientos y métodos de trabajo.
  • Sistema de evaluación del desempeño
  • Expedientes de las personas

Conocer estos elementos permiten conocer las habilidades de cada persona que interactúa en las diferentes áreas de trabajo, la selección de candidatos a puestos no termina cuando es cubierto el puesto, sino que comienza una fase de seguimiento del mismo, en los que es valido cometer errores pero es mejor mejorar constantemente, y reconocer que se ha mejorado a lo largo del tiempo.

¿Que permite el tomar cursos empresariales?

La capacitación empresarial trae diversos beneficios tanto personalmente como a la empresa, entre estos destacan:

  1. Identificar habilidades de liderazgo y desarrollarlas, con la finalidad de mejorar los múltiples equipos disciplinarios que intervienen en las Pymes.
  2. Fomentar el trabajo en equipo: lo que permite mejorar la comunicación entre compañeros. Esto es importante en tanto que el tiempo en una empresa. Al mejorar la comunicación entre los integrantes permite una cohesión del equipo que genera resultados y que evita malos entendidos o proyectos fracasados.
  3. Identificar áreas de oportunidad: Estas áreas de oportunidad, cuando se resuelvan,  permitirán que los procesos de negocio sean ejecutados con alto grado de calidad por los recursos humanos.
  4. Fortalecer vínculos: No hay entorno más productivo que aquel donde existe una armonía entre las personas y los departamentos participantes dentro de la empresa.

Cursos Empresariales

¿Qué tomar en cuenta para tomar cursos empresariales?

La capacitación empresarial no se da por sí sola, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje requiere de cierta secuencia.

Parte de esta secuencia es el seguimiento; se requiere de identificar elementos que se han mejorado y elementos que se deben de trabajar más, siempre en miras de los objetivos de la empresa, es entonces que la capacitación empresarial está dirigida en función de los valores, misión, visión y estrategia de la empresa, pues se debe de partir de un eje vital, y este eje versa en el hecho de considerar a la empresa perfecta, no precisamente porque cada integrante lo sea, sino debido a que juntos desarrollan las habilidades para trabajar de manera colectiva y dirigidos al mismo objetivo.

Consideremos entonces que una persona capacitada, es capaz de desarrollar sus actividades de manera óptima y, se verá reflejado en el desarrollo de las Pymes; pues se incrementa un 40% el aprendizaje mediante la capacitación:

  • 10% es el conocimiento formal
  • 30% mejora las condiciones de comunicación entre los equipos de la organización

¿Cómo se logra la capacitación empresarial?

Como se ha dado cuenta, si la capacitación está en función de los objetivos y de la estrategia de la empresa, ¿cómo es que puedo plantear un plan de cursos empresariales para mi negocio? En ClandBus, creemos que la capacitación empresarial debe versar en cuatro puntos fundamentales:

  • Necesidades: Determinar las necesidades de la empresa mediante diversas herramientas permite detectar los elementos a mejorar en las Pymes.
  • Prioridades: Elegir un orden específico en que las actividades deben de ser atendidos.
  • Planificar: esto implica evaluar las propuestas, que implica valorar la viabilidad del orden de las prioridades establecidas; elaborar un plan para la necesidad seleccionada considerando los diversos elementos y las posibles soluciones para ello; además, comienza una fase de implementar acciones determinadas.
  • Evaluar: Revisar y monitorear lo aprendido durante la capacitación considerando habilidades, capacidades y virtudes que se detectaron originalmente.
  • Determinar los alcances de la capacitación.
Cursos Empresariales

Etapas de la capacitación empresarial

Conclusión

Los cursos empresariales  se ha convertido en una herramienta vital para el desarrollo de una PyMe, permite:

  • Mejorar habilidades, actitudes y capacidades
  • Unifica objetivos personales y empresariales

La capacitación es uno de los elementos sustanciales para el aprovechamiento y la  optimización de las Pymes.

Sin los recursos humanos es poco probable que se optimicen los departamentos de la empresa y, por consiguiente la empresa misma.

Una empresa que no se innova termina siendo obsoleta y poco competitiva en un mercado globalizado, pues la competencia lo demanda.

En ClandBus ayudamos a su organización a implementar manuales operativos en cursos didácticos que formaran a la persona y desarrollarán sus habilidades siempre en función de los objetivos de la empresa.

Esta entrada fue publicada en Industria en por .

Acerca de Tadeo Castillo

Profesional y emprendedor de las tecnologías de la información con experiencia en software de gestión empresarial (ERP), de administración de portafolios de proyectos (PPM), computación en la nube, administración de la relación con el cliente (CRM), inteligencia de negocios (BI) y otras aplicaciones complejas para el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Leave a Reply