Computación en la Nube ClandBus

Computación en la nube ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Estamos en pleno 2016, como usuarios consumimos mucha información desde nuestros dispositivos móviles, tabletas y computadoras. Mucha de la información que consumimos es gracias a la computación en la nube, aunque… ¿que es y como funciona? Prácticamente todos la hemos usado pero muchos no podrían definir con precisión este concepto. Por eso, en esta publicación le explicaremos qué es exactamente y como funciona.

Computación en la nube: Definición

Según Wikipedia, la computación en la nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet. En términos comunes la computación en la nube es:

  • Un grupo de máquinas y software (servidores, firewalls, routers, sistemas operativos,  etc.)
  • Las máquinas controlan, almacenan y ejecutan información bajo altos niveles de seguridad, disponibilidad y eficiencia.

El objetivo es que un usuario realice peticiones de información y la reciba vía Internet en prácticamente cualquier dispositivo.Un ejemplo muy popular de computación en la nube es el correo electrónico. Ejemplo de uso de la nube:

  • Usted seguramente tiene alguna cuenta de Google Gmail.
  • Abre un navegador web o una aplicación móvil.
  • Inicia sesión
  • Disfruta de la información.
  • La información de correo electrónico no se almacena en su computadora.

Con la computación en la nube usted prácticamente no almacena información, no consume grandes cantidades de memoria o procesamiento porque la carga de trabajo la llevan otros equipos instalados en alguna parte del mundo.

Computación en la nube: Tipos de servicios

La computación en la nube como ya vimos permite colocar infraestructura, servicios o plataformas de software y/o hardware con alta disponibilidad. Según el tipo de nube se clasifica como SaaS, PaaS y IaaS  ¿Qué son o en qué consisten?

 

Computación en la Nube ClandBus

Computación en la Nube ClandBus

Computación en la nube: PaaS

En este servicio se ofrecen plataformas de desarrollo. Se colocan ambientes con modulos o APIs para desarrollar de manera rápida. Estos ambientes tienen un manejo ágil de persistencia de datos. En pocas palabras le facilita la vida a los desarrolladroes. Ejemplos de este tipo de nube es Google App Engine.

Computación en la nube: IaaS

La infraestructura como servicio coloca hardware. Lo coloca mediante arreglos virtuales. Esto permite el uso ágil de recursos según la demanda del usuario. Imagine que su empresa requiere procesar o almacenar muchos documentos en un hora en especifico, con este modelo se crearía una sesión donde se ponen más recursos para finalizar más rápido. Ejemplos de este tipo de servicio se encuentran Amazon Web Services que ofrece servicios de almacenamiento y procesamiento de información.

Computación en la nube: SaaS

El software como servicio o SaaS en un tipo de nube que ofrece aplicaciones para usuarios finales. El usuario final tendrá el único requisito de utilizar un navegador web o aplicación diseñada. En este modelo el usuario:

  • No tiene ningún control sobre los equipos.
  • Tiene tiempo libres, pues no se preocupa por mantenimiento
  • No se preocupa por costos de soporte

Un ejemplo de software en la nube es Advanta CLOUD o Acumatica un ERP 100% en la nube y con gran desempeño.

Advanta Cloud - ERP en la Nube para Pymes

Ten mayor comodidad al controlar el negocio

Funcionamiento

Para comprender mejor cómo funciona la nube, vamos a separar en dos partes los conceptos:

  • Por un lado usted tiene la interfaz que usa. Esto se llama Front End.
  • Por otro lado existe el Back End. Que es un conjunto de máquinas y software que procesan la información.

La computación en la nube enlaza estos dos elementos vía Internet. Ya sea por una aplicación hecha a la medida o por un navegador web. En estos momentos, seguramente dirá ¿cuál es la diferencia entre una conexión estándar entre computadoras? Existen varias y son las siguientes:

  • Redundancia:  Si un servicio cae por cualquier razón (desastres naturales, ataques terroristas, accidentes, etc.) existe otro servicio idéntico en algún otro punto del mundo que se activará. Usted podrá seguir trabajando a pesar de cualquier incidente.
  • Alta Disponibilidad: Los centros de datos cuentan con varios enlaces dedicados a distintos proveedores de internet, lo que permite tener siempre conectado al servicio. Si hiciera esto directamente en su empresa tendría un costo de mantenimiento alto.
  • Respaldos: En caso de falla por algún aparato (discos, routers, memorias, etc.) o desastre existen copias de su información que se crean automáticamente y le garantizarán que sus activos de información estén siempre disponibles. La capacidad de almacenamiento crecerá de manera automática sin necesidad de que usted absorba los costos por composturas o mantenimientos en los equipos que hacen esto.
  • Seguridad: Los centros de datos que dan servicio de nube trabajan con estándares de alta seguridad (controles de acceso, seguridad ante incendios, seguridad eléctrica, firewalls, sistemas de predicción de comportamiento no deseados, etc. ) que garantizan que su información está en un lugar seguro.

Conclusiones

Los activos de información tienen un valor incalculable para las empresas, el computo en la nube agrega un gran valor al negocio al brindarle alta disponibilidad y seguridad de la información. Aprovechemos la tecnología, y enfoquemos nuestros esfuerzos en la estrategia del negocio y no en procesos operativos ajenos al negocio.

Te invito a compartir este contenido en redes sociales y que aportes tu punto de vista a esta entrada en la caja de comentarios de abajo. Gracias por leer esta entrada, hasta la próxima. 

Esta entrada fue publicada en Industria en por .

Acerca de Tadeo Castillo

Profesional y emprendedor de las tecnologías de la información con experiencia en software de gestión empresarial (ERP), de administración de portafolios de proyectos (PPM), computación en la nube, administración de la relación con el cliente (CRM), inteligencia de negocios (BI) y otras aplicaciones complejas para el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Leave a Reply