ClandBus - CB - trabajo en equipo - competencias laborales

Competencias laborales en la Pyme

Dentro de la organización se requiere de diversos elementos para asegurar que trabaje de manera armónica, uno de estos elementos y de los más importantes son las personas; es por eso que hablaremos de las competencias laborales en las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Usted seguramente ha pasado el primer trimestre de su organización con algunos sobresaltos, y finalizado estos primeros meses.

Tal vez sea hora de evaluar el desempeño de su equipo de trabajo o de contratar a un nuevo integrante, probablemente se  pregunte:

  • ¿A quién le puedo ofrecer el cargo desocupado?
  • ¿Contrato a alguien o confió en un miembro de mi equipo?
  • ¿Cómo saber si confiar en alguien traerá resultados?

Y, aquí es donde la lista que hemos creado “competencias laborales para la pyme” se vuelven aliadas para analizar que tiene en su equipo y cuales necesita desarrollar para la toma de decisiones estratégicas.

Como usted sabe, no existe ninguna receta mágica para resolver los problemas o dudas que se presentan.

Sin embargo, es posible guiarnos en algunos indicadores que permitirán reducir riesgos y aumentar la productividad al elegir a la persona correcta.

ClandBus - hablidades en equipo - competencia - competencias laborales

Considere las habilidades de su equipo

Primero que nada, antes de asignar a alguien a un puesto superior pregúntese :

¿puedo confiar en algún miembro de mi equipo o requiero contratar a alguien más?

Esto con la finalidad de que sea consciente de las habilidades de su equipo y considerar si alguien puede desempeñar el puesto, esto permitirá dos cosas:

  • Los miembros del equipo podrán aspirar a puestos mejores, lo que les ofrece movilidad y crecimiento, su equipo comenzará a confiar en la empresa, creerán en ella y en usted.
  • Conoce a la persona un poco más, lo que implica que puede saber sus áreas de desarrollo.

Si después de reflexionarlo, llega a la conclusión de que requiere de alguien entonces es hora de comenzar un proceso de selección de candidatos.

A pesar de la elección que usted tome, requiere de conocer:

¿qué debe de tomar en cuenta en habilidades, actitudes o destrezas de la persona?

No sólo para desempeñar un puesto sino para asignar proyectos, ahorrar tiempo y por consiguiente ser más productivo en la gestión de su organización.

Con lo anterior referimos a las competencias laborales,como aquellas:

  • Habilidades
  • Destrezas
  • Actitudes que forman al empleado persona.

En términos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se habla de:

  • Aprender a conocer que implica ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento,
  • Un aprender a hacer, que implica aprender a interactuar con el entorno social.
  • Aprender a convivir que implica actuar con tolerancia, paciencia y unión en diversos contextos sociales.
  • Un aprender a ser, que implica el desarrollo personal, la autonomía y la responsabilidad.
ClandBus - CB - trabajo en equipo - competencias laborales

Aprender a revisar las habilidades de equipo, te permitirá elegir un plan de acción para realizar mejoras.

Lo ideal entonces sería encontrar a personas que cumplan con la mayoría de las ideas planteadas, pero:

¿cómo darle prioridad a estas personas?

Quizás tenga un lugar de gerente de ventas, que implica un constante contacto con las personas, facilidad de palabra, seguridad, etc., pero los candidatos de su empresa se ponen nerviosos ante la presencia de personas ajenas o les cuesta trabajo hablar en público.

Tiene dos opciones:

  • Confía en esta persona, y la motiva para desarrollar estas habilidades, con paciencia, lo que terminaría siendo una inversión.
  • No la toma en cuenta para este puesto y analiza cual sería el mejor lugar para esta persona.

En ambos casos, debe de considerar que la facilidad de palabra no es la única competencia que usted deberá valorar dependiendo del puesto disponible, o de las actividades o proyectos a realizar.

A continuación  seis competencias para su equipo:

Competencias laborales: Solucionar problemas

Aunque es una competencia “obvia”, es necesario puntualizarla, muchas personas ante situaciones de riesgo se pasman, y usted busca a aquellas personas que pueden proponer cosas ante diversas situaciones, esto le permite confiar en su equipo cuando no este, además le permite aprender a delegar pues confía en las decisiones de las personas.

Ambas situaciones, ayudan a incrementar la productividad, porque se requiere menos de SU tiempo para solucionar problemas.

Pensemos en que usted se encuentra lejos de la oficina, por alguna razón se ha quedado sin batería en el celular y es obvio que no está disponible por el momento, imagine:

¿Cómo se sentiría? ¿Estaría tranquilo? ¿Le inquietan los pendientes?

Si la respuesta es “no estoy tranquilo(a)”, “regresaría lo más pronto posible a la oficina”, etc., significa que no confía en la capacidad de su equipo para solucionar problemas o que en realidad, su equipo requiere de desarrollarlo, en ambos casos es algo que es posible cambiar:

  • Proporcione proyectos a su equipo
  • Confié poco a poco en ellos
  • Prepárelos para enfrentar problemas, ya sea con proyectos o con capacitaciones.
ClandBus - resolución de problemas

Resolución de Problemas – Una habilidad clave para crecer el negocio

 

Competencias laborales: Adaptabilidad

Es aquella capacidad de habituarse en diversos ambientes, esto le permite a la persona ser candidato a la movilidad dentro de la empresa.

Usted sabe que puede realizar las cosas de manera eficaz y eficiente, por consiguiente confiara en esta persona y no dudará en permitir que mejore su oferta laboral dentro de la empresa.

El desarrollo de esta competencia, permite que ante la adversidad confiara más en esa persona, pues sabe que es capaz de realizar las cosas y vivirá los valores, la misión y la visión de su empresa en cada departamento o proyecto en el que participe.

Sin embargo, considere que andar cambiando a las personas cada día genera inestabilidad en ellas por lo que deberá moderar los cambios, tome en cuenta:

  • Su opinión
  • Valore el esfuerzo.

Ahora bien, es relevante resaltar que esta competencia implica:

  • Una parte cognitiva,
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Confianza

Competencias laborales: Autoconfianza

Permite a la persona creer en sí mismo, lo convierte en propositivo, por consiguiente aporta ideas sin miedo al fracaso, esta competencia permitirá también las relaciones sociales dentro y fuera de la empresa.

A pesar de tener elementos bastante atractivos para la empresa, es necesario cuidarlo, como siempre, los extremos son malos.

Un exceso terminará convirtiendo a la persona en alguien con tonos de superioridad, que generará más problemas de los que pueda solucionar.

ClandBus - habilidades - solucionar problemas

Solucionar problemas requiere de reconocernos

Competencias laborales: Conocimiento intrapersonal

Consiste en identificar:

  • Los propósitos
  • Necesidades
  • Sentimientos de los demás

Esto permite establecer un ambiente agradable dentro de la empresa y disminuye la cantidad de conflictos, pues se desarrolla:

  • Empatía
  • Respeto por el trabajo de los demás.

No se trata de que la persona se la pase siempre haciendo todo porque comprende que todos están ocupados, sino que es capaz de identificar el momento pertinente para solicitar las cosas, generando poco estrés laboral o creando un ambiente laboral pertinente.

ClandBus- equipo - trabajo en equipo - liderazgo

¿Cómo saber que tipo de liderazgo ejercer para apoyar a mi equipo?

Competencias laborales: Trabajo en equipo

No es hacer lo que los demás no quieren hacer, sino trabajar en conjunto con una meta en común, esto parece un tanto sencillo.

Sin embargo, lograrlo implica en primera instancia, aceptar que alguien hace las cosas mejores que nosotros y por consiguiente aprender a delegar.

Respetar la individualidad y las habilidades de los integrantes del equipo se vuelven un tema para desarrollo laboral, permitirá evitar conflictos. Recuerde, el respeto es la base.

Competencias laborales: Iniciativa

A veces llegan personas a decir “¿le ayudo con esto?” esto puede ser por dos cosas:

  • Una por conveniencia
  • Porque son buenos para ello y han sido tan eficientes en su trabajo que buscan ayudar más.

Ahora, no sólo se trata de ayudar, se trata de proponer, son aquellas personas que si ven algo que tiene mucho tiempo como un problema, ellos lo arreglan sin necesidad de que se les busque.

Considere todas estas competencias en una era tecnológica donde no solamente deben de ser manifestadas de manera presencial, sino también de manera virtual, lo que incrementa aun más el reto a desarrollarlos.

¿Por qué hablar de estas competencias laborales en la Pyme?

Bueno, hablamos de competencias porque es importante y difícil el desarrollo optimas de ellas, algunas se han desarrollado con el tiempo, pero otras no, y como jefes o empresarios que buscamos la productividad de nuestra empresa  son importantes para la convivencia diaria y el incremento de la productividad, pues reducen el tiempo de hacer las cosas, enseñan a delegar y a confiar en el equipo, a respetar a la otra persona y por consiguiente a su trabajo, fomentando un ambiente armónico dentro de la empresa.

Considere que las competencias mencionadas son genéricas; sin embargo, es de vital importancia que conozca que existen listas de competencias a desarrollar partiendo de los cuatro ejes descritos por la UNESCO y, que para establecer cuales requiere para cada empresa deberá valorar su misión y visión, entonces, encaminar las habilidades, actitudes y destrezas de su equipo para lograr los objetivos, empatarlos.

Por otra parte, debe de considerar que el Phoenix Research Institute en su informe  “Future Work Skills 2020” han identificado las nuevas tendencias y discontinuidades que  están transformando la sociedad  y el mercado global, proyectándolas hasta el año 2020.

ClandBus - COmpetencias - habilidades laborales

El desarrollo de competencias no solo es para grandes empresas. Incremente su productividad.

 

Conclusiones

Como ha leído a lo largo del artículo, desarrollar las competencias no es trabajo fácil.

A veces se requiere de mucho tacto para contribuir al desarrollo personal, es por ello que no se debe dejar de lado esto.

La forma de percibir a las competencias debe ser en función de las necesidades, misión y visión de mi empresa, pues deben estar orientadas a una productividad de esta, es por ello que debe de tomarse en cuenta.

Existen miles de artículos que buscan determinar las competencias que cada persona debe de cumplir para ciertas actividades o departamentos, pero debe tomar en cuenta que todo tiene una interrelación, que por ejemplo, para desarrollar el trabajo en equipo se requiere de cierta adaptabilidad de los miembros de este, así como cierta  auto confianza.

Es por ello que afirmamos que no existe una receta mágica.

Siempre considere que su empresa es diferente a otras, y que por consiguiente, debe de buscar:

  • ¿Qué es lo que funciona para su empresa?
  • ¿Cuál es el tipo de personal necesita?
  • ¿Cómo puede potencializar las habilidades de su equipo?

Tenga en mente que en ocasiones simple es mejor, es por ello que:

La complejidad es tu enemigo. Cualquier tonto puede hacer algo complicado. Lo difícil es mantener las cosas simples.

Esta entrada fue publicada en administracion, Industria en por .

Acerca de Tadeo Castillo

Profesional y emprendedor de las tecnologías de la información con experiencia en software de gestión empresarial (ERP), de administración de portafolios de proyectos (PPM), computación en la nube, administración de la relación con el cliente (CRM), inteligencia de negocios (BI) y otras aplicaciones complejas para el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Leave a Reply