fbpx

¿cuanto mejora una empresa cuando adopta un ERP en la nube?

La distribución correcta de nuestras actividades nos ayudara a tener mas ordenada nuestra ajenda.

Cuando una empresa comienza a ver retrasos en los procesos en la producción o prestación de servicios y la información con la que cuenta tarda demasiado en poder revisarse, es cuando debe considerarse la búsqueda de un sistema que permita conocer hacer más eficiente el proceso de análisis, operación y administración del negocio. El principal rubro donde una empresa mejora con ayuda de un sistema ERP es la eficiencia.

Empleados

La eficiencia es un concepto sumamente discutido dentro de las empresas por lo que se ha convertido en uno de los objetivos primordiales a alcanzar. La eficiencia se alcanza por medio de la optimización de los procedimientos que se realizan es nuestra empresa, pero en ocasiones se ve truncada por:

  • Nula Capacitación: Esta comprobado que un personal bien capacitado dará los mejores resultados en el desarrollo de su trabajo, y podrá proponer las mejores ideas dando un incremento en su productividad.
    • ¿Cómo y cuánto mejora con un ERP? Un sistema ERP moderno permite generar guías de trabajo, documentar procesos y en conjunto con una interfaz gráfica simple es fácil aprender y mejorar desde el día 1. Estudios de la consultora Abeerden demuestran que un empleado poco capacitado, puede resultar hasta 200% más costoso que uno capacitado.

Tiempo

Mal uso del tiempo: El 60% del tiempo que se trabaja dentro de una organización se mal utiliza debido a que muchas de las actividades están mal planeadas o mal distribuidas. En las Pymes es conocido que se ocupa demasiado tiempo en reuniones para asignar y revisar tareas de los colaboradores. Esto ocasiona molestias y baja productividad.

  • ¿Cómo y cuánto mejora con un ERP? En nuestra experiencia, con ayuda de un sistema ERP un contador, por ejemplo, puede ahorrar hasta 5 días en los cierres contables. El área de inventarios puede ahorrar hasta 4 días en conteos mensuales, el área de cobranza y facturación puede ahorrar 3 días por mes, el área de dirección puede ahorrar hasta 4 días en reuniones y las tareas se ejecutan con un 90% más de precisión.

Cuanto mejora una empresa cuando adopta un ERP en su Información

  • Información en el momento: Cuando se requiere tener estados financieros de un negocio, o información particular de un área, ya sea un informe de ventas, de gastos, compras, inventarios, producción, etc. Y no se cuenta con un sistema ERP, o se utilizan varios sistemas o en casos críticos se utiliza Excel; se recurre a retrabajar la información. Se maquila y solicita dicha información por varias personas y departamentos; las solicitudes entre áreas pueden ser largas, tediosas, llenas de fricciones y más grave aún, de errores.
    • ¿Cómo y cuánto mejora con un ERP? Existen casos de estudio de clientes que utilizan sistemas ERP y la reducción de errores baja un 99% con ayuda de un ERP. Además, el tiempo para reunir toda la información puede reducirse de 5 días a tan solo 5 minutos.

Conclusión

La eficiencia en la empresa es mejorada con un sistema ERP no solo por el sistema en sí, sino por el trabajo indirecto que implica la consultoría e implementación del sistema por el personal de la empresa y del proveedor. Existen además mejoras indirectas más allá del ahorro en materiales, energía, defectos, desperdicios y tiempo que son intangibles como la imagen que proyecta la empresa, el humor de las personas que trabajan armónicamente y la comunicación. ¿Qué piensas al respecto? Déjanos tus comentarios.

El tiempo se ha convertido en un gran factor de importancia para los empresarios.
El tiempo se ha convertido en un gran factor de importancia para los empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
¡Hola! ¿Qué dudas tienes? Puedo ayudarte a resolverlas...
Powered by