fbpx

Como solucionar el problema del retrabajo y baja productividad

El retrabajo ocasiona perdida de tiempo, dinero y empleados.

Dentro de las organizaciones existen diferentes actividades que se tienen que llevar acabo para el correcto funcionamiento de la organización, pero ¿qué pasa cuando estas actividades no se realizan correctamente? Evidentemente, lo primero que ocurre es la corrección. Si el error es una constante en múltiples actividades que no se están ejecutando de una manera adecuada, ocasiona constantes retrabajos dentro de la empresa, haciendo que los procesos se hagan torpes, se repitan constantemente actividades que ya no tendrían porque volver a realizarse y por ende se generen grandes cuellos de botella, perdiendo eficiencia, tiempo, dinero y personal y que son señales urgentes de un cambio estratégico.

Lo alarmante de esta situación es que muchas empresas trabajan diariamente así, sin conocer las consecuencias futuras que este tipo de problemas trae, creciendo más y mas como una bola de nieve que no tiene fin y que al final en el impacto ya es demasiado tarde para poder solucionar dichas problemáticas.

El retrabajo ocasiona perdida de tiempo, dinero y empleados.
El retrabajo ocasiona perdida de tiempo, dinero y empleados.

¿Cómo afecta el retrabajo a cada área de una empresa?

El retrabajo es la repetición o duplicación de un trabajo ya hecho.

  • Área de finanzas: Dentro del área de finanzas existen diferentes maneras de identificar estos retrabajos, uno de los mas notorios es tener que validar en varias ocasiones los informes financieros o contables cuando nos lo solicitan, ya que cada informe es generado con retrasos en información específica, movimientos o transacciones que dependen de otra área haciendo que el contador ingrese manualmente cientos de pólizas.
  • Área de producción: La cadena de producción requiere conocer la cantidad de material que se ocupa para la elaboración de productos, la materia prima que se encuentra en progreso y los nuevos pedidos de producción. En más de una ocasión, las empresas sufren de retrabajos para coordinar al área de almacén, ventas y producción. Esto llega a ser tan reiterativo y tardado que ocasiona el retraso de la producción, la entrega de pedidos y ventas.
  • Área de ventas: Dentro del área de ventas se producen retrabajos al coordinar los esfuerzos de mercadotecnia, facturación, cobranzas y seguimiento de los pedidos. El retrabajo puede ser tal que la obtención de detalles es muy tardada, por lo que hay que elaborar este informe solicitando a otras áreas información y tratando de unirla por medio de hojas de cálculo.
El retrabajo afecta a las diferentes áreas de una empresa, ocasionando caos.
El retrabajo afecta a las diferentes áreas de una empresa, ocasionando caos.

¿Qué hacer para eliminar el retrabajo?

Cuando se están presentando estos problemas es necesario tomar conciencia sobre la adopción de un sistema ERP, establecer métricas claras por área y establecer flujos de trabajo donde participen todos los empleados. Un sistema ERP facilita la integración de información de distintas áreas, genera de manera automática cientos de pólizas y la validación se reduce a minutos ganando eficiencia en registro, elaboración y validación. Con un software ERP la comunicación y coordinación se facilitan al integrar toda la información en solo lugar y con actualizaciones instantáneas ante cualquier cambio.

ClandBus se centra en cubrir las necesidades totales de una empresa con el sistema ERP que se provee, no solamente dando soluciones parciales y a corto plazo, si no más bien pensando el bienestar futuro de la empresa, dando

  • Una licencia sin limite de usuarios: que permita hacer mas rápidos y correctos cada uno de los procesos, no solo permitiendo acceso a empleados al sistema, también a dispositivos, clientes o proveedores sin tener que pagar licencias adicionales que puedan consultar esta información y hacer más rápidos los procesos de la empresa.
  • Flexibilidad: Esta se ve reflejada cuando la información de la empresa puede ser consultada desde cualquier dispositivo y en cualquier navegador, teniendo una interfaz amigable, de fácil acceso y uso, que permita que con menos clics se hagan de manera mas veloz y precisa las consultas que deseamos, o la información que necesitemos conocer. Además, si es necesario integrar sistemas, adecuar funciones o desarrollar nuevas sea posible de manera sencilla, ágil y eficiente.
  • Ahorro: Toda empresa desea tener más ahorros, esto es posible con ClandBus, ya que nuestro sistema ERP te permitirá agregar usuarios adicionales sin tener que pagar licencias adicionales. Además, el sistema está construido sobre una plataforma de desarrollo con lenguajes de programación bien conocidos (C#) que hacen más baratos y fáciles de integrar los desarrollos propios o de terceros

 

Si estás evaluando adquirir un sistema ERP, descarga gratis una guía completa de evaluación de un sistema ERP. ¡Hasta Pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *