fbpx

Como mejorar el inventario utilizando una estrategia de rebajas

En un negocio de retail, el inventario es la inversión más importante y saber cómo administrarlo de manera efectiva es la clave del éxito. Mejorar el inventario significa no perder ventas por no satisfacer la demanda de los clientes pero tampoco saturarse de un exceso de articulos que no se venden. Cuando comenzamos a tener un exceso, es tiempo de implementar alguna estrategia y esta entrada explicará como mejorar el inventario utilizando una estrategia de rebajas. Utilizar una solución omnicanal ERP es un factor de cambio que debe considerar.

Rebajas no es lo mismo que descuentos

El inventario debe mantenerse en constante movimiento, ya que los productos estancados representan una gran capital que no puede utilizar, representan también costos de mantenimiento (almacén, seguridad, etc.) y ocupan espacio valioso que otros productos que se venden más rápido o que tienen mejor relacion rentabilidad/velocidad podrían ocupar. Una estrategia de rebajas le permite disminuir los costos de mantenimiento, maximizar los espacios a mejores productos y le permite liberar capital que maximice su flujo de efectivo y la recuperación de las inversiones.

Las rebajas no deben confundirse con descuentos, ya que funcionan de manera diferente. Un descuento es una reducción temporal de precio ofrecida para una promoción o evento especial, u ofrecida a un subconjunto específico de clientes, por ejemplo, descuentos para estudiantes, jubilados o clientes VIP, con el fin de atraer a más clientes de ese grupo demográfico en particular.

Una rebaja es una reducción permanente del precio inicial solicitado, y el objetivo principal es limpiar el inventario que no se está vendiendo. Debe evitar generar demasiadas rebajas o descuentos, porque los clientes dejarán de comprar a precio completo si perciben que usted “infla” los precios y luego los rebaja. Si abusa de esta estrategia corre el riesgo de devaluar el prestigio de la marca y la calidad percibida de sus artículos.

Cuando y como mejorar el inventario utilizando una estrategia de rebajas

Cada producto tiene una vida útil. La vida útil de cada producto varia según la industria, por ejemplo en la industria de la moda las tendencias pueden cambiar rápidamente, y aferrarse a los artículos que no funcionan con la esperanza de obtener una utilidad mayor es contraproducente. Entonces, ¿cómo saber cuándo y cuánto rebajar? Analice los datos de su sistema ERP y/o Punto de Venta para considerar los productos que no tienen movimiento y podría aplicar la siguiente regla:

  • Productos con 60 días sin movimiento: rebaje un 30%
  • Inventarios con 75 días sin movimiento: rebaje un 50%
  • Productos con 90 días sin movimiento: rebaje un 70%

Beneficios de una estrategia de rebajas

Las estrategias de rebajas pueden tener un impacto positivo en su negocio:

  • Pueden acelerar su flujo de efectivo
  • Ayuda a liberar capital estancado en los estantes
  • Libera espacio en la tienda ocupado por malos productos
  • Permite invertir en mejores productos que atraerán a más compradores
  • Podrá enfocarse en productos de máximo retorno de la inversión
  • Genera una experiencia educativa que lo ayudará a tomar mejores decisiones de compra en el futuro.

El futuro y la predicción

Si bien las estrategias de rebajas cuentan con varios beneficios, no resultan ser lo mejor para el largo plazo. Lo ideal es minimizar la necesidad de recurrir a este tipo de estrategias y enfocarse en optimizar los niveles de inventario de manera preventiva. Un software ERP en conjunto con un sistema punto de venta le permitirán analizar de manera estratégica la demanda de sus clientes.

Si aún no cuenta con un software ERP está perdiendo la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre que articulos, en que cantidades, en que tiendas o con que rotación se requieren. No deje esta decisión para después y haga predicciones más precisas para vender sus productos a mejores precios y máxima utilidad.

Solicite una demostración de un sistema ERP en la nube con API Abierta que facilita este proceso de integración, análisis y control. También puede visitar la lista de otros beneficios de un moderno ERP en las operaciones de una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *