fbpx

¿Como crear indicadores clave de rendimiento con Acumatica ERP?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son fundamentales para el crecimiento, madurez y toma de decisiones en un negocio. Existen varias formas de crearlos y darles seguimiento. Muchas personas lo hacen con papel y lapiz, otros utilizan hojas de calculo y otros usan tecnología moderna como Acumatica Cloud ERP. En esta entrada veremos como crear indicadores clave de rendimiento con Acumatica ERP.

¿Qué es un dashboard en Acumatica?

Antes de entrar en ¿Como crear indicadores clave de rendimiento con Acumatica ERP?, veamos que es un dashboard. Un dashboard en Acumatica es un área de trabajo que permite agrupar gráficos, tablas e indicadores de rendimiento de una empresa. Estos ultimos se les conoce como Widgets. La idea detrás de un dashboard es permitir a los empresarios que de un solo vistazo puedan revisar información clave rápidamente.

Un dashboard puede utilizarse de muchas maneras ya que permite mostrar reportes internos o páginas externas. Por ejemplo, tenemos un cliente que ha integrado sitios externos junto con datos internos para acelerar el tiempo de revisión de información. Podemos crear un tablero con los siguientes tipos de elementos:

  • Gráficos: Son representaciones de datos en formato amigable: puedes crear graficas de embudo, de pastel, de linea, de barras y otros
  • Tabla de Datos: Es un reporte rápido que presenta información resumida en filas y columnas.
  • Páginas Externas: Son documentos, imagenes, videos o paginas web que pueden ser visualizadas dentro del ERP.
  • Encabezados: Son separadores utilizados como titulos. Sirve para generar secciones.
  • Power BI: Son gráficos, indicadores e información que viene desde el software Power BI de Microsoft.
  • KPIs de Metas: Permiten establecer una meta y mediante un semaforo saber si vamos mal, regular o bien respecto a una meta propuesta. Por lo regular se revisan diario.
  • KPIs de Tendencias: Permiten entender como las cosas cambian en el negocio y a que razón.
  • Wikipáginas: Pueden ser articulos, documentación de procesos, planes de negocio o contenido que facilite a los usuarios la interacción con el negocio.

Paso 1: Zonas y Permisos

  1. El primer paso sería abrir la ventana de Dashboards (SM208600)
  2. Capturamos un nuevo nombre, la ubicación y el propietario principal del tablero.
  3. Es importante especificar la ubicación del tablero (dashboard) según nuestra preferencia. Nosotros recomendamos crear una zona especial de tableros para consolidarlos y hacerlo más fácil de administrar.
  4. Si quieres que otros usuarios puedan crear copias y variantes de los tableros permitelo activando la opción “Allow Users to Personalize
  5. Si deseas que los tableros se vean en el telefono celular, habilita la opción “Expose on Mobile
  6. En la parte de abajo, escoge los roles de seguridad (grupos de personas que tendrán permiso de visualizar) permitidos para el tablero.

Con este paso veremos algo así:

Paso 1 - Como crear indicadores clave de rendimiento con Acumatica ERP
Paso 1 – Como crear indicadores clave de rendimiento con Acumatica ERP

Y el sistema creará un menú que se verá así:

Resultado-Paso-1-Como-crear-indicadores-clave-de-rendimiento-con-Acumatica-ERP
Resultado-Paso-1-Como-crear-indicadores-clave-de-rendimiento-con-Acumatica-ERP

Paso 2: Propiedades y Formato

El siguiente paso es definir el diseño en el que queremos organizar nuestros indicadores clave de rendimiento. Para esto, Acumatica genera una ventana con el nombre de nuestro dashboard. Allí procedemos a escoger nuestro diseño:

Paso-2-Como-crear-indicadores-clave-de-rendimiento-con-Acumatica-ERP
Paso-2-Como-crear-indicadores-clave-de-rendimiento-con-Acumatica-ERP

En nuestro ejemplo hemos escogido el último formato (barra delgada a la izquierda, barra gruesa a la derecha). Con nuestro diseño seleccionado, Acumatica habilitará la opción “Add a new widget”. Al presionarlo debemos escoger nuestro tipo de tablero a ejecutar:

Paso 2B - Como crear indicadores clave de rendimiento con Acumatica ERP
Paso 2B – Como crear indicadores clave de rendimiento con Acumatica ERP

Paso 3: Escogiendo y Generando Widgets

En este primer ejemplo utilizaremos un widget de tipo “Página Embedida”. Acto seguido dimos clic en siguiente. Luego insertamos la liga que queremos embeber (aquí insertamos https://dof.gob.mx/indicadores.php). Con este rápido paso podemos desde el mismo Acumatica revisar los tipos de cambio del diario oficial de la federación sin la necesidad de que el usuario tenga que ir diario al navegador, escriba en el buscador, luego seleccione la página y finalmente consulte. Este simple widget ahorrará algunas horas al año.

Para revisar todos los demás ejemplos te dejamos este video:

https://youtu.be/vMozPD_xvXY

Tome Acción

Hoy en día, gracias al cómputo en la nube requieres de poca infraestructura y de inversiones iniciales pequeñas. Además, ganas acceso y control de toda la organización transformándola en un ente más productivo y eficiente.

Solicite una demostración de un sistema ERP en la nube que facilita este proceso de análisis y control. También puede visitar la lista de otros beneficios de un moderno ERP en las operaciones de una empresa.

¿Quieres saber como lo hacemos?

Como crear indicadores clave de rendimiento con Acumatica ERP - Control tu empresa perfectamente con Indicadores de Rendimiento funcionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
¡Hola! ¿Qué dudas tienes? Puedo ayudarte a resolverlas...
Powered by