Contratar personal en una empresa: familiar o ajena

Aprender a contratar personal es de vital importancia para cada empresa, que si bien es realizado por especialistas, se tiene que dar un seguimiento.

Seguramente, si has sido empleado antes que emprendedor, tengas la experiencia de haber ido a preguntar o a solicitar empleo en diversos lugares.

Siendo consciente de los comentarios que los reclutadores te hacían, mientras te dan la negativa de contratar personal, terminabas recibiendo el clásico “nosotros le llamamos”; sin embargo, ahora se han invertido los papeles y  te has convertido en un empresario, necesitas ayuda y para ello buscas agregar a alguien a tu equipo; por lo que es necesario conocer ¿ cómo contratar personal en una empresa pequeña, en mi empresa?.

Diversas empresas comienzan apoyando a aquellos familiares que lo requieren; consideremos que los conflictos emocionales o la toma de decisiones “con el corazón” son algunos de los problemas que aquejan a las empresas familiares en México, las cuales aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y representan 78.5% de los empleos formales, señala Mario Rizo, socio de la firma Sallez Sainz Grant Thornton.

El comentario anterior fue citado en un análisis realizado por la consultora y publicado en el Portal Expansión , donde Mario Rizo detectó que un problema recurrente en las micro, pequeñas y medianas empresas es su “alta emotividad”, factor que no permite tomar las decisiones pertinentes para el crecimiento del negocio.

¿Cómo contratar personal cuando la familia está involucrada?

Con lo anterior, partimos de que muchas de las pequeñas y medianas empresas han surgido como empresas familiares, y esto trae consigo involucrar irremediablemente el corazón o lo emocional con la parte racional.

Probablemente tenga un primo que es el mejor ser humano que exista en el mundo, pero que tal vez no es la persona más capaz para desenvolverse en un puesto de trabajo, tú con la finalidad de ayudarlo olvidas ese “detalle” y le darás un trabajo en tu empresa, ya sea que comience de cero, o como en otros casos donde entran con las puertas abiertas a un escritorio con la leyenda “gerente”.

CLandBus - familiares en el trabajo - lidear con familiares en el trabajo - empresa familiar

Algunos familiares pueden llegar a ser contratados

Algunas preguntas que deben hacerse son: ¿Serán malas las decisiones que se llevarán a cabo con el equipo? ¿Influirá nuestra relación familiar? ¿Consideras que no será capaz de imponerse y de generar respeto ante un grupo de personas?

¿Cómo dar seguimiento de manera esporádica

El miedo al fracaso de trabajar en ciertos elementos van a incrementar la productividad. Y mejorará sus habilidades para poder contratar personal; sin embargo, te colocamos algunos elementos a considerar:

  • Separar: Tener claro tanto tu como el familiar, que una cosa es la empresa y otra la familia.
  • Objetivos: Establece los objetivos que deberá cubrir, como parte de la empresa a la que pertenecerá.
  • Justicia: Recuerda que tú serás el jefe, y el familiar será un ejemplo dentro de tu empresa, trátalo de manera justa, al igual que los demás integrantes del equipo.
  • Privilegios: Evita brindar privilegios, si la llegada es a las nueve de la mañana, todos sin excepción deberán llegar a esa hora.
  • Comunícate y establece límites: El hecho que en una cena familiar del fin de semana te molestes con ese familiar no indica que lo hagas en lo laboral. O bien, que aproveche la reunión familiar para pedirle o decirle cosas en el trabajo, eso genera poca productividad y un mal manejo del recurso humano

Si después de un tiempo, te has dado cuenta de que no importa que haga la persona, es complicado que se ajuste a más necesidades de la empresa, es necesario que se rija por la razón y no por los sentimientos, al final del día la empresa debe avanzar  y mejorar constantemente.

¿Y si no es de mi familia?

Ahora, si la persona que ha solicitado ingresar a tu empresa, es ajena a tu familia, el vínculo emocional se pierde y es cuando se apela a la razón, en este caso ¿Qué debemos de considerar? Más allá del proceso de atracción (que también es marketing), después de hacer llegar que mediante una convocatoria, lleguen 20 o 30 personas para sólo un puesto. ¿Cómo elegir entre tantos? ¿Cómo contratar personal en una empresa pequeña, en mi empresa?

PREVENCIÓN

México, es un país con poca consciencia de la prevención y desvalorizamos la importancia del mismo.

Un ejemplo es, si tú supieras que mañana, te caerá una repisa en la cabeza, ¿acaso te pararías en cada repisa que se te presentará?

Solemos evitar prevenir, será pertinente que tú, elabores:

  • Una lista de la(s) vacante(s) disponible (s).
  • Determines que actitudes, habilidades, destrezas o conocimiento necesitas para cubrir este lugar, toma en cuenta que existen personas en tu empresa que tienen habilidades y que pueden ser aptas para escalar dentro de la misma

Debido a las características que tienen o pueden brindarte información sobre:

  • ¿Qué problemas presenta esa vacante?
  • ¿Qué se necesita? etc., c

Considere informarse para establecer un perfil donde responda ¿Qué necesito? ¿Por qué lo necesito?

El portal del Instituto Pyme, determina que es fundamental al llevar a cabo el proceso de selección de personal  tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) La cultura de tu empresa.
b) El tipo de personas que te gustaría que trabajaran en tu empresa.
c) La descripción del puesto.
d) El perfil del puesto.

SALARIO

Si bien queremos tener en nuestra empresa a las personas con las mayores habilidades, debemos considerar:

  • Un presupuesto para ello, no sólo porque podemos perder candidatos que cumplan con nuestro perfil sino que debemos considerar el valor de la persona  ya que puede resultar ser alguien no productivo para la empresa, en cuyo caso usted ya habrá invertido en ella.

Además considere importante tener ofertas de crecimiento, si bien usted se cansa de escuchar “no lo sé, pero aprendo rápido”, también puede la persona buscar información y usted debería evitar decir “te ofrecemos, crecimiento de acuerdo a tus capacidades”

Clandbus- salario

Designar un presupuesto para ciertos servicios.

PRESELECCIÓN

Entrevistar a 20 personas quita mucho tiempo, es por ello que usted ha asignado:

  • Un presupuesto (salario)
  • Considerado un perfil

Realice un filtro, si las 20 personas están en condiciones:

  • Tómese la molestia de entrevistarlos
  • Evite eliminar candidatos bajo suposiciones o juicios de valor.
  • Recuerde, usted ha elaborado un perfil ¡utilícelo!
  • Cuestiona todo lo que pueda y brinda un escenario donde el candidato se sienta cómodo preguntando.

Recuerde, el tiempo es oro, por eso deberá destinar suficiente tiempo para atender a aquellos candidatos que, en el proceso han sido seleccionados.

 TIEMPO

Considere que es un proceso lento, y que esto le llevará a invertir tiempo, pero como es una inversión una vez que contrate a la persona pertinente, todo será un poco más claro.

A pesar de ello, evite invertir 3 meses entrevistando a candidatos para la empresa, que no está gestionando por darle prioridad a esto.

 ENTREVISTA

Si la persona cumple con tu perfil y está dentro del presupuesto, no esperes, entrevístalo. Para ello, debes evitar improvisar, establece preguntas acerca de lo escrito en su C. V. y habla sobre cualquier elemento que consideres relevante para el empleo.

Evita olvidar que es un ser humano, que si bien necesita el empleo tiene valores y una ética profesional. Por lo que, si te gusta que te respeten, respeta.

Finalmente, eres la imagen de la empresa. Esta entrevista es la que más información te puede brindar.

Por ejemplo, si la cita es a las 10 y llega a las 11, es probable que siga repitiendo estos hábitos, aunque no es seguro.

Permite que el candidato pregunte, esto le permitirá recabar más información sobre si conoce del tema o en verdad le interesa.

EVALUACIÓN

Si a pesar de todo sigues teniendo muchos candidatos, evalúa los conocimientos mínimos necesarios, con la finalidad de comprobar si es posible contratar personal o no.

Para ello existen miles de exámenes o cuestionarios muestra, lo ideal es que tú diseñes tus propios cuestionarios.

Recuerda que, nadie mejor que tú conoce las necesidades de tu empresa, y más aún recuerda que tu empresa no es genérica, sino tiene ciertas características que la hacen muy diferente a las demás.

evitar que te corran - clandbus- como contratar- contratar personal

Considerar elementos base para que el candidato se desempeñe perfectamente en el trabajo

DECISIÓN

Si el candidato no termina de convencerte, se honesto y díselo, recuerda que él también quiere aprovechar el tiempo.

Ya tendrá alguna idea de candidatos ideales para la vacante, es momento de elegir cual es el más apropiado.

 CONCLUSIONES

No existe una receta para asegurar que se contrata a los mejores candidatos, si es posible disminuir el riesgo:

  • Es de vital importancia que usted tenga claro lo que necesita lo que quiere.
  • Lo que está dispuesto a pagar.
  • Evite contratar por contratar, tenga en mente la productividad.
  • Perder personal por no poder avanzar dentro de la organización.

Usted mejor que nadie sabe qué es exactamente lo que necesita y lo que quiere.

Recuerde:

  • Involúcrese en alguna fase del proceso, en caso de no tener la oportunidad de dar todo el seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *