fbpx

Como clasificar tu inventario para incrementar tu rentabilidad de inmediato

El inventario representa una gran inversión para empresas mayoristas y productoras. Tener grandes cantidades de inventario parado puede representar la muerte de una empresa por falta de liquidez en el flujo de efectivo. En esta entrada analizaremos como clasificar tu inventario para incrementar por lo menos 10% tus ventas y acelerar tu flujo de efectivo. 

En empresas enfocadas en productos, analizar y tomar decisiones diariamente sobre miles o cientos de miles de artículos puede ser una tarea difícil de completar. El otro aspecto complejo de esta tarea es contar con un balance perfecto entre no contar con exceso de inventario pero tampoco correr el riesgo de entrar en desabasto.

Existen técnicas clásicas para la clasificación de inventario. Este tipo de técnicas suele enfocarse en analizar los productos con mayor movimiento. Este enfoque suele poner como objetivo un 20%-30% de los productos que producen más ventas. ¿Qué hacemos con el resto de productos?

como clasificar tu inventario - Mejora la clasificación de tus productos perfectamente con Asesoría Persanalizada

Elimina los obsoletos

Si cuentas con un sistema ERP moderno, lo primero que debes hacer es correr un reporte con los productos que no han tenido una sola venta en los últimos 15 meses. Algunos podrán discutir si 15 meses es un periodo aceptable, sin embargo en la experiencia un producto que no se mueve después de ese tiempo difícilmente lo hará en el futuro. Una vez que tengas identificados los productos podrías:

 

  1. Bajo ninguna circunstancia lo vuelvas a comprar
  2. Crea remates de estos productos. Esto puede traerte efectivo fresco
  3. Si es posible combina estos productos con otros a modo de kits.

 

ClandBus ha desarrollado clasificaciones de inventario - ERP
ClandBus ha desarrollado clasificaciones de inventario para que rápidamente hagas este proceso

 

Modifica productos a “Bajo Demanda”

Existen productos que tienes en tu catalogo de artículos que si bien tienen ventas, estas suelen ser con pequeños movimientos y son productos de difícil alcance por lo que si un cliente lo pidiera esperaría por el. La recomendación que hacemos es que analices las ventas de los últimos 12 meses y pongas en una lista a todos los artículos que no se han vendido en este periodo de tiempo (no incluir a los productos que recién se integraron al catalogo) y los clasifiques como “Bajo Demanda”. Esto permitirá que tu flujo de efectivo mejore pues podrías solicitar anticipos por traer solo los productos necesarios y venderlos de manera inmediata.

como clasificar tu inventario - Clasifica tus producutos ordenadamente con un mismo Sistema ERP en la Nube

Modifica la visión de la clasificación

En la clasificación tradicional (ABC) se sigue un protocolo donde los productos con mayor volumen de ventas ($) son clasificados como A y así sucesivamente se marcan como B y C. El gran problema con este método es que si vendieras 50,000 artículos del producto “100” pero con precio muy bajo, este producto se clasificaría como C sin importar la velocidad de movimiento. Por eso proponemos agregar una dimensión a este análisis:

 

Clasificación/RapidezLentoNormalRápido
A123
B456
C789 – Articulo “100”

Con esta tabla podríamos enfocarnos en el valor y la rapidez. Con esta tabla podríamos enfocarnos por ejemplo en productos de alto valor y de alta velocidad de movimiento (celda 3), tomar decisiones como eliminar productos de bajo valor y con lentitud de venta (celda 7), crear estrategias de bajo demanda para otras celdas y así sucesivamente.

Solicite una demostración de un sistema ERP en la nube que facilita este proceso de análisis y control. También puede visitar la lista de otros beneficios de un moderno ERP en las operaciones de una empresa.

 

¿Listo para controlar sus inventarios?

Dejanos tu información y hagamos contacto




¿Que le pareción la información?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
¡Hola! ¿Qué dudas tienes? Puedo ayudarte a resolverlas...
Powered by