Manejo de Emociones - ClandBus

7 emociones que frenan el crecimiento empresarial

Las emociones nos ayudan a evitar el peligro, a disfrutar de la vida o pueden entorpecer nuestro actuar. Existen 7 emociones básicas que si aprendemos a manejar adecuadamente nos ayudarán a obtener un crecimiento empresarial y personal sano. Cuando se inicia una empresa, la mayoría de las personas inician con una idea poderosa en la cabeza, conforme pasa el tiempo, la empresa se vuelve una montaña rusa de emociones, entre las que tenemos: miedo, ridículo, prisa, apatía, desconocimiento, des-organización y rutina.

Freno del crecimiento empresarial: MIEDO

El miedo en su definición más básica es la “Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.” y su función es prevenir a nuestro cuerpo de dañarse por lo cual es bueno sentirlo para poder mantenernos alertas. Si no es controlado podemos estancarnos y quedar paralizados para tomar una decisión.

Receta: Tome “riesgos calculados”. Las situaciones tienen variables, evalúe y actúe. En este blog explican más a detalle sobre el tema.

Crecimiento empresarial - Miedo - Úselo para actuar -  ClandBus

Miedo – Úselo para actuar – ClandBus

Freno del crecimiento empresarial: RIDÍCULO

Si los emprendedores que han fracasado y que los han tachado de ridículos, se hubieran preocupado por “el qué dirán” el mundo como lo conocemos hoy no existiría, así es que dale rienda suelta a tus ideas.

Receta: Comience investigando más sobre idea y de paso a generar nuevas cosas. En esta publicación dan 10 claves para hacerlo.

Crecimiento empresarial - ClandBus

Grandes empresarios hicieron el ridiculo, hoy son historias de éxito – ClandBus

Freno del crecimiento empresarial: PRISA

Es muy común que, como emprendedores, queramos que nuestro proyecto sea todo un éxito y estemos queriendo tener las cosas “al vapor”, recuerda que el camino del empresario es un camino que, si bien cuenta con escalas, no tiene final.

Receta: Establece metas y aprende de cada experiencia. Este blog de desarrollo personal te puede ayudar con la definición de metas.

Crecimiento empresarial - Establece objetivos medibles y evita la prisa - ClandBus

Establece objetivos medibles y evita la prisa – ClandBus

Freno del crecimiento empresarial: APATÍA

Detectar la apatía en los colaboradores es una tarea que los empresarios deben realizar. Un empleado con poco interés en la organización es un elemento poco productivo. Por otro lado, la apatía personal puede detenerte de tomar riesgos y de aventurarte en nuevas cosas.

Receta: Conozca a sus empleados. Establezca metas personales y de equipo que reten y motiven a un empleado. Por el lado personal, busca nuevas actividades y no dejes que la falta de actitud te detenga de vivir nuevas cosas.  Te recomiendo leer esta entrada de Betina Cabana sobre la Apatía. 

Crecimiento empresarial - La falta de metas comunes genera apatía, comparta una visión de equipo - ClandBus

La falta de metas comunes genera apatía, comparta una visión de equipo – ClandBus

Freno del crecimiento empresarial: DESCONOCIMIENTO

La información no es poder, el uso de la información si lo es. Es normal no conocer todos los temas dentro de una organización, lo que es negativo es no hacer nada al respecto. Como empresario debe estar continuamente actualizándose en diferentes temas para tomar mejores decisiones. No dejes que la obsesión por el control te ciegue para tomar decisiones.

Receta: Delegue tareas a personas con mayor conocimiento que usted. Tome cursos y diplomados para entender y abrir el panorama. Te recomiendo leer la entrada de Maca Hernández sobre el arte de delegar el trabajo. 

Crecimiento empresarial - Si no sabe algo, hay alguien que sí. Aprenda a delegar responsablemente - ClandBus

Si no sabe algo, hay alguien que sí. Aprenda a delegar responsablemente – ClandBus

Freno del crecimiento empresarial: DESORGANIZACIÓN

Un empresario debe tener el doble de compromiso y disciplina que cualquier empleado en la organización. Si usted comienza mostrando una disciplina débil, todos los procesos de la organización serán un caos. Los buenos resultados se construyen.

Receta: Realice una documentación de procesos y ejecute con disciplina. Practique la comunicación interna.

Crecimiento empresarial - La desorganización y la falta de procesos disminuyen la probabilidad de éxito empresarial

La desorganización y la falta de procesos disminuyen la probabilidad de éxito empresarial

Freno del crecimiento empresarial: RUTINA

Si bien la rutina la podemos utilizar como un medio de organización y disciplina, si ésta se lleva al extremo puede traer resultados contraproducentes como estrés e infelicidad en los empleados que al final se reflejarán en la productividad y en la toma de decisiones.

Receta: Intente establecer retos diarios. Sea creativo para recompensar las metas. Intente diferentes formas de hacer las cosas.

Crecimiento empresarial - Busque ideas creativas para tener disciplina pero no hacer rutinario y aburrido el trabajo - ClandBus

Busque ideas creativas para tener disciplina pero no hacer rutinario y aburrido el trabajo – ClandBus

Conclusiones

Si bien no es posible no tener emociones, es posible realizar manejo adecuado de las mismas para obtener provecho de ellas. Te invito a compartir tus comentarios en la parte de abajo para enriquecer este contenido. Gracias por leer esta entrada. Por favor comparte este contenido en redes sociales.

Esta entrada fue publicada en Industria en por .

Acerca de Tadeo Castillo

Profesional y emprendedor de las tecnologías de la información con experiencia en software de gestión empresarial (ERP), de administración de portafolios de proyectos (PPM), computación en la nube, administración de la relación con el cliente (CRM), inteligencia de negocios (BI) y otras aplicaciones complejas para el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Leave a Reply